Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Tabla en relieve con aluminio adhesivo

Por octubre 28, 2017 , , , , , , , , ,

tabla-aluminio-adhesivo
En este trabajo he experimentado por primera vez con una técnica que nunca  había utilizado antes: el falso repujado con aluminio adhesivo.

Era algo que tenía muchas ganas de hacer y lo he llevado a cabo en forma de composición en una tabla. Como ahora iréis viendo, el tema central de este trabajo es la flor de lis...

... y por qué? Pues porque mi gran amiga Esther celebra el primer cumpleaños de su blog Flor de diy's, y precisamente la flor de lis que da nombre a su blog en un ingenioso juego de palabras, ha sido el requisito elegido por ella para nuestras propuestas en esta celebración.

Partiendo de una tabla de dm, el primer paso ha sido hacer unos estarcidos en relieve con plantillas: una de Lucía, de Momentos Vintage y otra de Montaña, de Trastos en el doblao. También dos grandes amigas y profesionales.


estarcidos-relieve
Tabla de dm con estarcidos en relieve
La tercera plantilla es de elaboración propia. Necesitaba una flor de lis de tamaño grande que no tenía, así que la he fabricado con una lámina de acetato, calcando la imagen sobre ella y después recortándola con un cúter de precisión.

El resultado de la plantilla casera no es el mismo, evidentemente, y además cuesta muchísimo cortarla... pero al menos me ha servido para salir del paso. Lo que tengo claro es que este método sólo se puede aplicar si se trata de motivos muy sencillos, sin mucho recoveco ni florituras... al menos para mis dedos jajaja

Una vez secos y lijados los relieves, he ido cortando tiras de un rollo de aluminio adhesivo hasta cubrir toda la tabla.

aluminio-adhesivo
Cinta adhesiva de aluminio 
Este es el resultado antes de trabajar el aluminio; como véis, los relieves aún apenas se distinguen.

aluminio-adhesivo-relieves
Adherir tiras de aluminio adhesivo cubriendo toda la tabla
Comenzamos a marcar las siluetas con ayuda de un punzón de punta de plástico.

relieve-punzon-aluminio-adhesivo
Delinear los relieves con un punzón 
Después, para conseguir aún mayor resalte y nitidez de los estarcidos en relieve, los he trabajado también con un difumino. En la siguiente imagen se aprecia claramente la diferencia entre la zona del texto en relieve que ya hemos delimitado y la que no.

aluminio-adhesivo-difumino-relieve
Utilizar un difumino para una mayor definición del relieve
Una vez bien marcados los relieves, he pasado el difumino por toda la superficie presionando con fuerza, para alisar bien el aluminio en toda la tabla.

cinta-aluminio-adhesiva-relieve

Después he aplicado una pátina con betún de judea utilizando un paño de algodón.

aluminio-adhesivo-betun-judea
Cubrir la tabla con una pátina de betún de judea aplicada con un paño de algodón
El siguiente paso ha sido cubrir toda la tabla con una aguada de pintura azul grisáceo. 

aguada-pintura-acrilica
Aguada de pintura azul sobre la pátina
Y sobre ella, otra aguada beige antiguo.

aluminio-envejecido-aguadas-pintura
Segunda aguada, con pintura beige antiguo
Después, lija al agua y lana de acero para desgastar y dejar a la vista el aluminio.


tabla-aluminio-adhesivo-desgastado
Desgastado de la superficie con lija al agua y lana de acero


relieve-aluminio-adhesivo
Relieves desgastados dejando ver el aluminio
Un detalle de papel de arroz y unos estarcidos muy desgastados en rojo óxido.


tabla-decoupage-papel-arroz
Decoupage con papel de arroz y estarcidos desgastados
Y para finalizar la tabla decorada, unas tachuelas viejas en las cuatro esquinas.

tachuela-decorativa-aluminio-envejecido
Tachuelas decorativas antiguas en las esquinas
Mi primer trabajo con aluminio adhesivo para una ocasión tan especial como esta fiesta de cumpleaños bloggeril de Flor de diy's.

tabla-decorada-aluminio-adhesivo

aluminio-adhesivo-estarcido-relieve

estarcidos-papel-arroz

aluminio-adhesivo-falso-repujado

tabla-decorada

Mi más sincera enhorabuena por un año lleno de trabajos increíbles que nos han dejado sin aliento, por tu gran creatividad e ingenio, por tus manos y tu imaginación privilegiadas, por tu maravillosa y entretenida redacción, por ser una trabajadora incansable y, por encima de todo, una bellísima persona con un enorme corazón. 

Gracias, amiga, por tantos y tantos buenos momentos compartidos tanto en Flor de diy's como en Con gorrito y delantal, el hermano mayor, tu blog de cocina. A por muchos años más con ambos!

No os perdáis todas las propuestas y, como siempre, mil gracias a todos por estar ahí.

tabla-aluminio-estarcido-papel-arroz

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

39 comentarios

  1. Porque estoy sentada, si no ya me habría caído del sorpresón que me has dado ¡¡qué maravilla de tabla, querida Isabel!! Estaba leyéndote y no sabía cómo iba a seguir tu experimento...me has dejado alucinada desde el principio hasta el final! ya hacerte tu propia plantilla de la flor de lis lo veo de un mérito increíble pero es que trabajar el aluminio (ni sabía que existía así adhesivo) de esa forma tan magistral ¡qué pasada! ¿y todo eso se puede hacer? pues muchos Bravos para tí!! Cuánto me gusta cómo queda con ese relieve marcado, los colores, el estarcido y el papel de arroz tan vintage ah, y las tachuelas como remate! Genial y preciosísimo!!
    Qué cumpleblog tan especialmente bonito me estáis dando, muchísimas gracias por tus palabras,amiga, me has emocionado y todo!
    Un abrazo grandote!!

    ResponderEliminar
  2. ohhh oero que lindo ,, siempre se aprende contigo .. me encanta esa tecnica de el falso repujado con el aluminio adhesivo... se ve muy vintage

    ResponderEliminar
  3. Isabel venir a ver tus creaciones es venir a ver y disfrutar de autenticas maravillas de artesania,esta es otra de esas veces que te has superado a ti misma.Un trabajo muy bien hecho,muy bien explicado y muy bien terminado.Un trabajo 10 amiga.Felicidades y seguro que Esther esta contentisima.Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. ¡Un trabajo para quitarse el sombrero, querida Isabel!
    ¡Qué maravilla!
    Un combinación de técnicas y un dominio de cada una de ellas alucinantes. Será la primera vez que manejas el aluminio pero ya te digo yo que no será la última, querida amiga.
    El paso a paso es excelente y te va dejando ganas de seguir viendo más y más.
    Te has lucido como nuestra amiga Esther lo merecía su que como todas nosotras, lo habrá disfrutado a tope.
    Mil besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico trabajo disfrute mucho viendolo, eres una gran artista, mi enhorabuena un besote

    ResponderEliminar
  6. Guau!!! Isabel. Es convencida que nuestra amiga Esther, está más que emocionada y orgullosa de tu participación. Vaya nivelazo que le has dado a su cumple.
    No conocía el aluminio adhesivo. Y no parece que sea tu primer trabajo para nada. Vaya máster class que nos has dado en un momento de técnicas y acabados...
    Aplausos, aplausos. Y encima te creas tu propia plantilla de stencil, que seguro es más difícil de cómo lo planteas, visto el fabuloso resultado de la tuya...
    Nada más que decir. Menos mal que ya había publicado mi trabajo para acompañar a Esther, o si no, visto el tuyo... Me hubiera echado atrás...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado perpleja... No hubiera pensado ni en mil años que esas flores de lis están hechas con aluminio adhesivo. De todas todas, hubiera pensado que se trataba de madera con patina para conseguir ese efecto metalizado. ¡Me ha encantado, de verdad! Otra cosa que me ha gustado mucho e impresionado, es tu maravillosa ocurrencia de usar el difumino para lo que lo has hecho. Definitivamente eres de otro mundo, Isabel.
    Un besaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo enoooooooooooooooooorme.

    ResponderEliminar
  8. La palabra es hojipláticas Isabel!
    Que trabajo tan maravilloso.
    El efecto del aluminio adhesivo sobre el relieve no puede gustarnos más
    Esa aguada de pintura azul que ha quedado perfecta nos encanta.
    Todas las técnicas como siempre aplicadas con maestría
    Y el papel de arroz y las tachuelas son las guindas.
    Te felicitamos por tan bonito trabajo!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Querida isabel...ya tienes merito el llegar a todo y hacerlo asi de bien .Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Waaaaaooo !!! que trabajo mas preciso y lleno de detallitos. Felicitaciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. PERFECT!!!!!! Fabulous idea!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado precioso, el falso repujado en el texto me ha encantado, buen trabajo.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  13. No conocíamos eso del aluminio adhesivo, Isabel... Pero nos ha encantado después de ver como lo has manejado y el resultado final tan atractivo. ¡Esa tabla es una pequeña obra de arte aunando técnicas decorativas y creatividad!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  14. Que trabajo más exquisito Isabel, no hay nada que se te resista amiga, seguro que Esther está encantada con este trabajo porque te ha quedado fabuloso. Esa tecnica del falso repujado en el texto me ha chiflado, a ver si lo intento yo porque me has dado mucha envidia.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  15. Isabel, vuelvo a decirte que es mi cumpleanos, no mi cumpleblog. Te digo porque dices que compartes en Facebook. Gracias por participar, amiga. Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Un trabajo perfecto. No me extraña que María haya quedado encantada con este homenaje a su cumpleblog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Isabel un trabajo espectacular!!! Me quito el sombrero.
    Me has dejado loca con todo lo que has hecho en este post.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Isabel!

    Un trabajo para quitarse el sombrero, no me canso de decirlo, encantadísima de visitar tu blog, descubro auténticas maravillas.

    Un besazo, felicidades ;)

    ResponderEliminar
  19. Menudo trabajo Isabel!! Guauuuu
    Está genial, elaborado con todo detalle y el resultado, como siempre, fantástico!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad! Menudo trabajazo y que resultado! Increible comenzar con un carton y acabar con una verdadera obra de arte! Besos

    ResponderEliminar
  21. ..Es aquí donde Isabel??? Jesuuuuu lo que me he perdido todo este tiempo!!!
    Pero mira los trabajos que me hace esta niña ehhh....Asombradita estoy, querida mía, lo del aluminio adhesivo ya es la bomba de lo lindísimo que queda, pero además, combinarlo con tantas y diferentes técnicas, aguadas, pátinas, relieves, découpage....ummmm.....Preciosura total!!!
    Hay que ver cómo avanzas a pasos de gigante, me ha encantado este trabajo y tendré que ir atrás para ir viendo lo que me falta, da gusto llegar aquí y ver tanta hermosura, así como encontrar ese ángel que tienes, que eres como persona!!
    Un besazo grande grande, nos seguimos viendo por aquí !!!

    Menchu

    ResponderEliminar
  22. Isabel te has estrenado con nota sobresaliente en ésta técnica.

    La tabla está magníficamente distribuida, sus elementos decorativos destacan con las diferentes técnicas aplicadas.

    Ese papel de aluminio adhesivo es una maravilla, sus posibilidades dan mucho juego y con tu buen gusto y hacer has preparado un trabajo que no sólo deja alucinada a Esther... Te felicito !!

    BESOS

    ResponderEliminar
  23. Que bonito se ve tu trabajo con los relieves, es una tabla llena de elegancia y romanticismo!
    Bs

    ResponderEliminar
  24. Pero que bonito te ha quedado, no podía imaginar la cantidad de trabajo que tiene, pero ha merecido la pena, me encanta el resultado, besos
    Teresa

    ResponderEliminar
  25. Fabuloso tutorial Isabel! Me ha encantado volver por aquí después de tanto tiempo . Mil gracias por todo lo que nos enseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Stunning, wonderful, gorgeous creation. Very well done, dear friend
    Hugs Alessandra

    ResponderEliminar
  27. Que pasada, el trabajo que haces con el aluminio es impresionante, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  28. Magnifico trabajo con un resultado precioso me encantaaaa como queda el aluminio y la mezcla de colores que has usado...la plantilla casera esta guay yo las hago en papel que se recorta mejor la tengo echa hasta de papel cuadriculado de libreta para hacerla mas perfecta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Menudo trabajazo!!! que chulo te ha quedado... está precioso!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Un trabajo espectacular Isabel!
    Una técnica interesante con un resultado muy vistoso.
    Para ser la primera vez que la pones en práctica te ha quedado fantástica esa tabla. Me encanta la mezcla de colores, relieves y aluminio. Un trabajo exquisito amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Oléeeee pero qué bonito te ha quedado¡ Es curioso trabajar el aluminio, verdad? Ver cómo van apareciendo los relieves al presionar, es todo un gustazo.Me ha encantado lo de la pátina, cubierta que varias aguadas, le dá un efecto chulisimo. Precioso trabajo¡ Estás hecha una artistaza¡
    Gracias guapa...
    Un beso muuy fuerte

    ResponderEliminar
  32. Maravilloso, maravilloso, maravilloso, está claro que me ha encantado? Te ha quedado un trabajo espectacular. Nunca he trabajado el aluminio adhesivo y tengo que hacerlo ya, me ha entrado una necesidad urgente. Felicidades preciosa por este trabajo.
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué maravilla de trabajo, Isabel! me quedo sin palabras... me encanta, me encanta, me encanta!!!!! Qué manos tienes. El aluminio adhesivo lo tengo en tareas pendientes. tengo muchísimas ganas de probarlo... y poco tiempo, jejje...
    Muchos besos!! helena

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel, voy muy retrasada con los comentarios, pero ya estoy aquí. Siempre me dejas con la boca abierta, pero hoy leerte e ir viendo como has trabajado la tablilla con este aluminio adhesivo. Los stencil son preciosos ,el de las letras te ha quedado de cine, y ese en tono oxido junto con las dos manos aguadas , en azul y beig y el decoupage, has creado belleza por los cuatro costaos".
    Felicidades preciosa !!!
    Un beso muy grande a Esher le habrá chiflado!!

    ResponderEliminar
  35. Menudo trabajo más delicado y perfecto que te ha quedado, me ha gustado un montón Isabel.
    Ahora me dejas con ganas de probar esa técnica del aluminio y hacer algo,porque me ha gustado mucho.
    Sin duda una tabla preciosa,te felicito por tu trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Wala, ha quedado una tabla genial, me gusta mucho el resultado -_-
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado el trabajo que has hecho,muy original y además con un paso a paso muy esclarecedor.
    Me quedo contigo.Mi blog es "El rincón de la imaginación "
    Besoss

    ResponderEliminar
  38. Qué grande eres! con tus experimentos dándolo todo!
    Precioso tu trabajo,me encanta!! Eres una crack esta tablilla es una preciosidad
    que descubrimiento este aluminio,deseando ver qué mas haces con el.
    Me dejas ojiplática mientras,jajaja
    Un beso grande requetecrack :)

    ResponderEliminar
  39. Me has dejado boquiabierta con este fantástico trabajo Isa!, me quito el sombrero ante ti, me ha maravillado, muchos bravos!!.
    Sigo por aquí a ver si logro ver todo lo que me he perdido.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!